Los sistemas naturales en Educación Física

Siguiendo las ideas de Pérez, R., Jiménez, L. (2009)1, hay que vincular el origen de las actividades físicas en el medio natural con el de los ejercicios físicos de forma general. Por ello hasta la llegada del Renacimiento no es posible hablar de sistemas naturales en Educación Física tal y como lo entendemos hoy en día. Antes, el hombre primitivo vivía en pleno contacto con la naturaleza y en una relación de necesidad y dependencia, por lo que no era posible diferenciar la actividad física de la realizada en el medio natural.

En este contexto, lo importante era la supervivencia y estaba supeditada a la capacidad del individuo para la caza, pesca y la lucha con otros animales depredadores. En la Edad Antigua el hombre se libera de la relación de supervivencia y durante la época clásica, el hombre mantiene diferente vinculación con la naturaleza, según su estatus socioeconómico: el esclavo explotará la tierra y el noble la estudiará, la utilizará como medio de recreación, etc.

En la Edad Media, las formas de vida agrícola y ganadera, así como las luchas existentes obligan al hombre a ese estrecho contacto de dependencia de la naturaleza, a pesar de que ya entonces comienza a diferenciarse el mundo rural del urbano. Las doctrinas dicotómicas imperantes, que exaltaban el espíritu y rechazaban el cuerpo como algo despreciable (rechazo del cristianismo a la educación física) y la visión geocéntrica del universo, impidieron que las actividades en la naturaleza formaran parte de la educación de los jóvenes. Es a final de la Edad Media, con el Renacimiento, cuando empiezan los grandes cambios y el emerger de los sistemas naturales en Educación Física.

El origen de los diferentes sistemas conocidos (naturales, analíticos y rítmicos) coincide con el período del Renacimiento, y podemos considerar a Rousseau (s. XVIII) como uno de sus principales precursores, quien a través de su conocida obra “L’Emile”, resaltó la importancia de culturizar físicamente al ciudadano y de los valores del medio natural en el desarrollo integral de la persona.


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