La respiración como contenido en la Educación Secundaria. Bases psicofisiológicas.
Partiendo del concepto de Respiración como capacidad implícita en la energía vital diaria, ya que si dejásemos de respirar nos morimos al no recibir las células el oxigeno necesario para realizar sus funciones. Por este motivo, no podemos desatender a la respiración desde el punto de vista educativo. En definitiva, en el presenta tema nos centraremos en la calidad de la respiración (cómo se hace) y no en el hecho en sí de la respiración, ya que es la calidad de la respiración la que va a influir sobremanera en el bienestar del organismo. Pero para entender este hecho un poco mejor será necesario comentar a continuación una breve Reseña Histórica, para ver la evolución e importancia de la respiración a lo largo de los tiempos y así comprobar el papel que juega en la actualidad.
Partiendo del concepto de la respiración como parte importante de las religiones en Oriente (India, Tibet), y como una característica de los cultos en el antiguo Egipto, podemos identificarla con una serie de peculiaridades en función de los diferentes momentos históricos que nos llevan hasta nuestros días. Así, los Hebreos llegaron a considerar el viento o la respiración con el alma, e incluso en Grecia entendían que la palabra diafragma era la mente o respiración. Después de Cristo la respiración dominó en las artes curativas, y es en Occidente (S.XIX) cuando renace el interés por la respiración (enseñanzas de Delsarte en París). De esta manera, Elsa Gindler (1990), profesora de reeducación física, incluyó los ejercicios respiratorios como parte principal de todos los sistemas de reeducación física. Aunque, bien es cierto, que la E.F. se ha centrado más en el rendimiento (aspectos cuantificables y observables), sin prestar importancia a la respiración, entendiendo que la imperiosa necesidad de actividad física no da lugar a interesarse por la respiración como contenido.
Antes de llegar a entender que la respiración resulta necesaria como contenido educativo, los conceptos de relajación y respiración se han asociado al mantenimiento y recuperación en las terapéuticas de los adultos como los únicos sujetos sociales estresantes (masaje, yoga). Y ha sido en estos últimos años cuando se ha dado un vuelco importante sobre el contenido educativo de la respiración, debido a:
Los jóvenes, cada vez más, sufren el estrés de la sociedad actual, por lo que se hace necesaria una intervención educativa adecuada:
Potenciar un cierto grado de equilibrio interno: estado de tensión muscular.
Mejorar el funcionamiento de órganos y sistemas; relación con la salud.
La respiración es importante en el conocimiento del propio cuerpo (corporalidad):
Exploración del espacio y ritmo interno de la persona.
Interiorización de sensaciones.
Emociones que serán objeto de desarrollo en lo expresivo.
Disposición física y mental para la acción.
Su relación con las diferentes actividades físicas, en función del aporte de O2: ajuste y adaptación de la respiración al esfuerzo.
Mecánica de la respiración.
Bases psicofisiológicas
La Respiración es una función vital mediante la cual se produce de forma adecuada el intercambio gaseoso a través de la entrada y salida de aire en los pulmones. Siendo el Objetivo; obtener O2 para la oxidación de los nutrientes y así proporcionar energía (ATP), y eliminar CO2, que sería el producto de desecho resultante de la oxidación de los nutrientes. Controlado por el centro respiratorio, en la sustancia reticular del bulbo raquídeo, el acto respiratorio se realiza con dos ritmos (inspiración y espiración) y a una frecuencia determinada, determinado por la diferencia de presión de O2 alveolo – capilar.
En la respiración es importante distinguir estos Movimientos:
Respiración Externa o Pulmonar: la que se puede educar (Área de Captación). Es la Ventilación pulmonar, la que provoca el intercambio gaseoso alveolo – capilar, es decir, libera CO2 de la sangre venosa y aporta O2 a la sangre arterial.
Transporte de O2/CO2 en la sangre: siendo el transporte de O2 desde el pulmón hasta las células y del CO2 desde las células hasta el pulmón, destacando el papel fundamental del aparato circulatorio y del corazón.
Respiración Interna o Celular: intercambio gaseoso entre sangre y células. El O2 llega a la célula para ser utilizado en la producción de ATP y CP. Mientras que el CO2 necesita más tiempo para pasar del capilar pulmonar al alveolo, así una espiración más larga que la inspiración garantiza un adecuado intercambio gaseoso.
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