La investigación en Educación Física.
En el campo de la Educación Física, las prácticas de la investigación se refieren a la toma de posición en carácter de detective curioso de algún aspecto puntual de la realidad, sobre temas de interés de la profesión. Asumir una postura de indagador lleva de suyo, la movilización de un conjunto de métodos, estrategias, técnicas, tácticas de abordaje. Las prácticas encierran un saber cocinado en las “artes de hacer”. La riqueza y potencia de las prácticas radica en el conjunto de operaciones, dispositivos y modos de hacer guiados por ciertos esquemas de pensamiento que se internaliza con la participación activa y protagónica. De Certeau (1998:36) desmenuzaba las propiedades de las prácticas, sus combinatorias, tensiones de fuerzas objetivando estos “modos de hacer”. El autor enfatiza las “maneras”, “usos” y “estilos” configurados en las prácticas.
La formación del investigador en Educación Física, se incuba en la puesta a prueba de métodos y la adquisición de un manejo idóneo y creativo de estas herramientas. “Lo esencial del concepto del método está en la elección de las técnicas a aplicar, en la capacidad de modificar las técnicas existentes, adaptándolos a los problemas propios, y de imaginar técnicas nuevas” (Marradi 2007, 56). Su capacidad de operar e internalizar una lógica de investigación, se sustenta en la experimentación de tareas de búsquedas bibliográficas de tópicos específicos, desarrollo de actividades de observación, confección de registros etnográficos, producción de relatorías, textualizaciones, tomas fotográficas, filmaciones audiovisuales, ejercicios de análisis metodológicos de los cimientos de una tesis.
El conjunto de elementos que hace a la formación del investigador en temas referidos a la Educación Física se alimenta en la construcción de objetos de estudios nuevos, partiendo de sondeos preliminares que nos posibiliten ubicar la justificación de nuestra propuesta de investigación atendiendo tres tipos de argumentos: la ausencia de investigación, investigaciones que dejaron sectores sin explorar o investigaciones que no resultan satisfactorias. La formación, también está conectada a la interpelación de colegas con quienes socializar procesos y resultados de proyectos o trabajos de investigación. Las triangulaciones entre investigadores son centrales para enriquecer de nuevos ángulos de apreciación la lista de temas estudiados “este término se deriva de la navegación donde se define la situación de un objeto por el entrecruzamiento de las líneas trazadas desde distintos puntos” (Gallart 1993, 139). La soledad, el anonimato o la escritura solipsista en una cripta distante de tramas intersubjetivas dispuestas a debatir ideas, se empobrece en un repliegue sobre si mismo en un ostracismo sin salida.
Revestimientos teóricos de los proyectos
Los trabajos de investigación existentes en el campo de la Educación Física muestran la influencia de materiales procedentes de distintas áreas del saber. Esta situación de heterogeneidad de las búsquedas es interesante porque habilita el armado libre y creativo de objetos de estudios inagotables rompiendo los cercos disciplinares, promueve la flexibilización, la apertura a las ideas transdisciplinares, por ejemplo los trabajos de Zambaglione (2008), Branz y Bilik (2007) y Waquant (2006b) son recuperables por localizarse en zonas de intersección disciplinar con la Educación Física. Las investigaciones estructuradas se rompen y se inauguran otras estructuras cuyas propiedades son más dinámicas, versátiles, dotadas de una atractiva plasticidad en su composición.
La diversidad de rastreos y de proposiciones de investigación lo podemos cotejar proyectos vinculados con la medicina (con trabajos de nutrición, entrenamiento deportivo, salud) la física y el diseño (en aquellas inquietudes de búsqueda de la ergonomía del movimiento, biomecánica deportiva, revisión de test de capacidades y cualidades físicas del movimiento, estudio de materiales deportivos ortopédicos), el psicoanálisis (en estudios o experiencias ligadas a la psicología del deporte, a los casos de bulimia y anorexia nerviosa, las perspectivas de la subjetividad de los cuerpos y sus emociones), la historia (los mundiales de futbol, las olimpiadas deportivas, el surgimiento de los clubes, los contextos y políticas de gobiernos. Las historias orales e historias de vida), la antropología (con sus aportes de técnicas de observación participante y no participante para la Educación Física en distintos contextos de producción), la sociología (en trabajos con censos, estadísticas, de poblaciones en su vertiente cuantitativa y en el estudio de sensibilidades posmodernas en las opciones cualitativas), la comunicación (en los múltiples trabajos de las teorías de la comunicación social, de la semiótica motriz, la contracomunicación y comunicación motriz, la comunicación no verbal), la pedagogía o las ciencias de la educación (con una fuerte ascendencia en las teorías de la enseñanza y el aprendizaje).
Comentarios
Publicar un comentario