La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar estereotipos y actitudes sexistas en educación física.

La historia de la educación muestra que el acceso de la mujer fue más tardía que la del varón e incluso el trato fue muy desigual. La E.F históricamente a estado ligada a la preparación militar y actualmente a la preparación deportiva.

Si nos remitimos a nuestro pasado inmediato, esto es, a la escuela moderna que aparece a lo largo del siglo XVIII y que postula la extensión de la educación a todos los ciudadanos, e incluso establece un modelo educativo femenino y otro masculino, la desigualdad es evidente desde el momento en que, como señala Subirats, M.(1988), en el modelo masculino lo que se debate es cómo deben ser educados los niños por la escuela, y en el caso de las niñas lo que se debate es si deben recibir o no una educación escolar.

El proceso de incorporación de las mujeres al sistema educativo cuando ha existido fue distinto a la del varón situación que no hace más que reproducir la diferenciación de sexos en la sociedad y la asignación de roles específicos para cada uno de ellos. Sin embargo, aunque lentamente y como consecuencia de la creciente consideración de la mujer como “sujeto de derechos” a lo largo del siglo XIX, se ha tendido a una unificación de ,los modelos educativos y durante el siglo actual , sobre todo a partir de los años cincuenta , el currículum unificado se ha generalizado en casi todos los países occidentales, además se comienzan a introducir contenidos orientados hacia la práctica del ejercicio físico para las mujeres, contenidos marcadamente diferenciados de los del varón, con un carácter eminentemente expresivo muy relacionado con el rol que la mujer desempeñaba en la sociedad.
Es necesario para no confundirse, aclarar el significado de ciertos términos para comprender mejor el proceso de la coeducación:


Educación mixta: es la organización formal que surge de la coexistencia de niños y niñas en el mismo colegio compartiendo el mismo curriculum, aparentemente neutro y universal, pero estereotipado y dominante en la realidad y que no tiene en cuenta diferencias ni coincidencias individuales ni colectivas. Se basa en la ideología de la libertad y tiene como finalidad la formación de masas para la rentabilización social.


Educación sexista-educación segregada: responde a un modelo masculino al que se han incorporado las mujeres, es decir, supone un proceso de socialización realizado por separado a niños y niñas, y en el que se transmiten formas y contenidos diferentes a unos y otras por razones de sexo-género y de otras características de origen y clase. Se basa en la teoría de la complementariedad y tiene como finalidad la división social y sexual del trabajo.

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