Tema: Concepto de educación física; evolución y desarrollo de las distintas concepciones
1. EDUCACIÓN FÍSICA: REALIDAD DE DIFÍCIL CONCEPTUALIZACIÓN.
1.1 Sentido etimológico del concepto “Educación”
Según el Diccionario de las ciencias de la educación el análisis etimológico del término “educación”, concepto proveniente de la lengua latina, tiene un doble origen. De acuerdo con el profesor A. Sanvisens este doble sentido etimológico ha pemitido, ya desde las primeras teorizaciones pedagógicas, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos. El modeló de la “escuela tradicional” de talante marcadamente directivo y el modelo de la “escuela nueva o moderna” que defiende como axioma pedagógico la participación activa del alumno tanto en el plano intelectual como en el corporal.
Frente a la filosofía de la educación tradicional, que resalta abiertamente la autoridad del maestro y la prevalencia de los métodos y los contenidos, en detrimento de los alumnos, aparece con gran fuerza gracias a las ideas naturalistas de J.J. Rousseau, a las filantrópicas de I. Basedow y a las aportaciones de la psicología evolutiva de J. Piaget, otra perspectiva que establece, entre otros, el principio pedagógico de que todo proceso educativo sistemático debe de centrarse principalmente en el niño, y particularmente en la evolución de sus intereses, necesidades y desarrollo biopsicosocial.Los griegos clásicos denominaron “physis” a la naturaleza entendida ésta como realidad cósmica preestablecida, en griego “kosmos” quiere decir orden. Para Aristóteles la naturaleza comprende a todo el conjunto de los seres que tienen en sí mismos materia, que permite que sean, y forma que hace que las cosas sean de una manera y no de otra.
2. DE LA CULTURA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS AL CONCEPTO ACTUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA.
2.1. Las Actividades Físicas en los pueblos primitivos.
Los estudios antropológicos y arqueológicos nos muestran que la “actividad física” ha formado y forma parte de la vida todos los pueblos y culturas. La civilización humana tiene sus orígenes inmediatos en la aparición del homo sapiens y tuvo en el homo movens y el homo habilis sus más inmediatos predecesores. Todos los más prestigiosos científicos y estudiosos de los albores de la humanidad coinciden en que la supervivencia biológica de la especie humana no sólo fue consecuencia de una buena condición física, fuerza, velocidad, resistencia, sino también al dominio y perfección de sus capacidades locomotoras y manipuladoras, habilidades y destrezas, que le permitieron adaptarse y comenzar a dominar un entorno que se presentaba bastante hostil.
Con la aparición sobre la faz de la tierra del homo sapiens- sapiens con características claramente, diferenciadas, en relación a sus antecesores filogenéticos, sobre todo respecto a la capacidad de crear valores y normas, de concebir técnicas, de fabricar instrumentos, de organizar la vida social, de dominar la agricultura y el pastoreo, de inventar un lenguaje, etc., es decir de generar “cultura”, aparece también la necesidad de hacerla extensible a los miembros de la sociedad y de transmitir todos aquellos logros considerados más significativos a las futuras generaciones, “socialización”.
Es en este contexto enculturizante cuando aparecen los primeros indicios de una primitiva “cultura corporal y de las actividades físicas” manifestada, principalmente, en forma de “habilidades y destrezas técnicas”, “danzas” y “juegos” y también la necesidad de transmitirlos y perpetuarlos, “educación”.
2.2. Las actividades físicas en Grecia y Roma
Los griegos alcanzaron el cénit de la civilización en aspectos tales como la política, el arte, la arquitectura, la literatura, la filosofía y también en la gimnástica.
Según Barrow & Brown, cualquier referencia a la civilización griega debe de tener en cuenta dos hechos. Primero que los pueblos griegos no constituían una nación única e independiente con un fuerte sentido nacionalista sino que estaba constituida por un grupo de “polis” o ciudades estado, entre las que destacaban, por encima del resto las de Atenas y Esparta, con pautas y maneras de vivir bastante diferentes. Segundo que la sociedad griega era una población estratificada en la que sólo una minoría poseía el rango de ciudadano, el resto eran campesinos, extranjeros y esclavos.
2.3. La edad media y el renacimiento.
Paralelamente a la expansión del imperio romano aparece el cristianismo, doctrina de base teocéntrica y en donde la austeridad, el sacrificio, la caridad, la entrega a los demás y la fe eran sus más sólidos pilares para lograr la salvación del alma y la vida eterna.
Esta nueva doctrina extendida inicialmente por el propio Jesús y sus discípulos tuvo su continuidad inmediata en los primeros padres de la iglesia y , más adelante, en las diferentes órdenes religiosas y mendicantes como los benedictinos, los jesuítas, los escolapios, los lasalianos, etc. que a lo largo de la historia han ido surgiendo.
El cristianismo, por propia definición, vive de espaldas al cuerpo y a cualquier manifestación de éste, incluyendo la educación corporal y física. Esta doctrina de interesa, casi exclusivamente, por aquellos aspectos más intrínsecamente espirituales que residen en la humanidad y en el hombre.
2.4. Del renacimiento gimnástico a la aparición de gimnástica educativa.
2.6. La Educación Física: naturaleza y significado actual.
Hoy en día, cuando los profesores y maestros hablan de “Educación Física” lo suelen hacer para referirse al proceso y resultado de un acción educativa formal y sistemática en donde la gimnástica, el deporte, el juego, la danza,… son inicialmente medios y posibilidades que, culturalmente, se nos ofrecen para conseguir los objetivos pedagógicos escogidos.
En etapas y ciclos educativos posteriores, y una vez conseguidos las finalidades básicas, esta concepción puede ampliarse en el sentido de que los elementos culturales utilizados como medios pueden convertirse, a su vez, en objetivos.
3. ESTATUS ACTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ¿CIENCIA O TECNOLOGÍA?
3.1. La Educación Física como tecnología pedagógica.
La Educación Física se define ante todo como una pedagogía y por tanto una educación del movimiento y de las estructuras motrices que lo hacen posible, utilizando para ello, como nos explica J. Le Boulch, el propio movimiento. Si nos atenemos al concepto de tecnología que nos presenta M. Bunge vemos que el conocimiento es, principalmente, un medio que hay que utilizar para alcanzar determinados fines prácticos. El objetivo de la tecnología es la acción con éxito y no el conocimiento explicativo y puro mas propio de la ciencia. Mientras que la predicción científica dice lo que ocurrirá o puede ocurrir si se cumplen determinadas circunstancias, la previsión tecnológica sugiere como influir en las circunstancias para poder producir ciertos hechos o evitarlos.
3.2. La motricidad, el movimiento y las actividades físicas como objeto de estudio científico.
Epistemológicamente podríamos agrupar dichos saberes organizados en tomo a tres grupos diferentes:
- A) Ciencias biológicas, que se ocupan de explicar objetivamente las estructuras, tanto a nivel morfológico como fisiológico, que hacen factible que el hombre se mueva. Agruparíamos en este apartado los conocimientos facilitados por la Anatomía del Aparato Locomotor, la Fisiología del Ejercicio, la Antropometría, la Sistemática del Ejercicio, la Biomecánica
- B) Ciencias Psicológicas, encargadas de analizar y describir dimensiones, preferentemente, conductuales, de la persona en movimiento.
- Estas ciencias, en base a las posibilidades y limitaciones de las estructuras biológicas de la motricidad, constituyen el nexo entre lo biológico y lo cultural, lo infraestructural y lo supraestructural, el hombre animal y el hombre social. La Psicología Evolutiva, el Desarrollo Motor, el Aprendizaje Motor, la Psicofisiología,… serían disciplinas representativas de este grupo.
- C) Teorías y filosofías de la actividad física y corporal, encontraríamos aquí hermenéuticas y modelos explicativos filosóficos y ideológicos de tipo más holístico y global en base a las interrelaciones existentes entre lo biológico, lo psicológico y lo cultural, entrando de lleno en el mundo de los valores, de las normas, de la ética y de la estética.
3.3. La motricidad, el movimiento y las actividades físicas como campo de intervención tecnológica.
El campo de la motricidad, el movimiento y las actividades físicas, al margen de ofrecer un campo específico de estudio científico, presentan la posibilidad de intervención tecnológica a diferentes niveles, entejas que podemos resaltar:
- 1)El entrenamiento deportivo,
- 2) La rehabilitación motriz,
- 3) La organización y gestión de actividades físicas
- 4) La gimnástica de mantenimiento
- 5) La ergonomía,
- 6) La política deportiva
- 7) Los equipamientos e instalaciones
- 8) La legislación deportiva
- 9) La EDUCACIÓN FÍSICA.
Como es lógico cada uno de estos campos de aplicación requieren saberes de distinta procedencia y, por tanto, diferentes unos de otros. En el caso de la “Educación Física” al maestro o profesor no le será suficiente poseer saberes procedentes, únicamente, del estudio de inagotables posibilidades de las manifestaciones de la motricidad humana, sino que le será necesario tener, además, conocimientos acerca de los procedimientos y maneras de enseñar los cuales le vendrán dados por las ciencias de la educación y la pedagogía. La Educación Física, para lograr sus propósitos formativos, deberá basar, pues, su intervención pedagógica en un conjunto integrado de conocimientos filosóficos, científicos de tecnología pedagógica.
BIBLIOGRAFÍA
SIMRI, U. “Diversidad de conceptos y su influencia en los objetivos de la Educación Física”. Boletín F1EP 1978; 48(1): 17-22
SANVISENS, A. Introducción a la pedagogía. Barcelona: Barcanova, 1984 ROCA BALASCH, J. Alió psíguic. Vic: Eeumo, 1989 (p. 91-98)
BAIG, A. [et al.] Iniciado a la historio de la filosofía. Madrid: Alhan abra, 1993 (p. 66-68) BARBAN^, J.R- Fisiología del esfuerzo. Barcelona: INEF, 1986 BARROW, HM. & J.P. BROWN. Hombre y movimiento. Barcelona: Doyma, 1992 VAN DALEN, D3. fet al.] “El desarrollo de los ejercicios corporales en la sociedad prehistórica”.
Muy bien trabajo, muy interesante
ResponderBorrarMuy interesante la estructura del trabajo
ResponderBorrarBuen trabajo felicidades.
ResponderBorrarBuen trabajo
ResponderBorrarExcelente contenido
ResponderBorrarExcelente trabajo, muy buena información
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