Los juegos recreativos en las clases de Educación Física: una mirada integradora
Introducción
La Educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para desarrollar de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, lo que la convierte en una necesidad social.
Por su parte la recreación, dada la complejidad creciente de la vida moderna, es una necesidad, que contribuye a que el individuo pueda rendir fructíferas jornadas sin que tenga que agotarse física y espiritualmente. Esta diversión recrea energías del músculo y del cerebro mediante el oportuno descanso, proporcionado por una actividad que será tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria.
Los juegos condicionan la relación entre la Educación física y la Recreación. Desde el punto de vista pedagógico, estos son muy importantes, por el condicionamiento sano que generan en dependencia de los objetivos previstos por el docente.
La significación del juego es polisémica, por ser una de las manifestaciones más habituales del ser humano desde su nacimiento. Al ser, por tanto, un componente básico de la naturaleza humana, es perfectamente comprensible que haya estado presente en el mundo desde las sociedades más primitivas.
El juego ha sido estudiado por diferentes ciencias tales como: la Psicología, la Pedagogía, la Antropología cultural, la Educación física, entre otras. Estas de manera general consideran sus bondades para: proporcionar beneficios para la salud, mejorar las relaciones humanas, el rendimiento laboral, el estado emocional (la autoestima, motivación, voluntad, etcétera), aumentar el espíritu de cooperación, todo esto de manera natural.
Existen infinitas definiciones y clasificaciones del juego: de habilidad mental, de confrontación, de construcción, de simulación, pre-deportivos y de animación, vivenciales, de roles, de imitación a la vida, recreativos y otros. En todos ellos los jugadores se involucran de forma libre, espontánea y autónomamente condicionada. Orientada la acción por semejante motivación, los restantes valores y las consecuencias educativas del acto lúdico vendrán por añadidura.
Si comparamos los juegos con los juegos recreativos, comprenderemos la inevitable presencia de aspectos comunes entre ellos. No obstante la diversidad de estudios realizados en torno a los juegos recreativos en particular, acerca de los cuales muchos autores consideran la significación en la práctica de la Educación física; estos evidencian que durante su realización aún no se aprovechan sus potencialidades para la formación del individuo y sobre todo de los niños. Así mismo tampoco benefician como herramienta pedagógica, el desarrollo exitoso de la clase de Educación Física.
El diagnóstico realizado refleja que: aún no sirven como motivación, ni propician suficientemente la activación de las acciones motrices en los estudiantes, ni accionan competentemente como fuente de placer, ni como mecanismos para asimilar, reproducir y desarrollar las habilidades y capacidades propuestas para la clase de Educación física.
Estas razones motivan su estudio, que tiene como propósito: diseñar un programa de juegos recreativos para la clase de Educación física con niños de 2º y 3er año de la escuela “Dr. Antonio Borrero” del cantón Jaramijó, que contribuyan a perfeccionar su desarrollo desde su planificación, hasta su desarrollo metodológico, durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
La investigación realizada se apoyó en los siguientes métodos de investigación: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción para realizar la sistematización teórica de las posiciones teóricas estudiadas y llegar a nuevas conclusiones acerca del objeto de investigación. Además se utilizaron métodos empíricos tales como la observación participante, la entrevista semiestandarizada, la discusión grupal, aplicados a la directora, profesores y padres, sobre el uso de los juegos recreativos para el desarrollo de las niñas y niños del segundo y tercer año básico de la escuela objeto de investigación.
Desarrollo
Materiales y métodos
La investigación se desarrolló en tres momentos fundamentales: el primero se caracterizó por el estudio teórico del tema, para ello se sistematizaron las principales teorías sobre la significación de los juegos recreativos para la clase de Educación física. El segundo permitió el diagnóstico de las principales dificultades del uso de los juegos recreativos en las clases de Educación física determinadas en el contexto de investigación, la escuela “Dr. Antonio Borrero” del cantón Jaramijó, en la provincia de Manabí, en Ecuador.
Por su parte en el tercero se realizó la propuesta del programa de ejercicios para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación física, apoyado en juegos recreativos para niños de 2º y 3er año de Educación Básica. Además se realizó una evaluación de la pertinencia y factibilidad para la aplicación práctica del Programa de juegos recreativos.
Los métodos teóricos utilizados en el primer momento de la investigación tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción permitieron: realizar generalizaciones con respecto a las posiciones teóricas y arribar a conclusiones, estudiar y particularizar las cualidades de los juegos recreativos, los antecedentes de su planificación en la comunidad educativa y los beneficios para su implementación en las clases de Educación Física, en aras del funcionamiento y desarrollo de la alternativa planteada.
Etimológicamente el término juego procede del término latín “iocum”, “iocari” que significaba diversión, broma, cosa poco seria y se suele usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica. Y “lúdico / a”, tiempo de recreo o diversión.
El juego ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Los niños y niñas de todas las culturas y de todas las épocas han jugado. Sin embargo, desde el punto de vista de la antropología cultural se ha comprobado que el juego, aún teniendo carácter universal y presentando una evolución según la edad, posee unas características diferentes en función de su contexto cultural.
Por otra parte el juego, según Pérez (2011) “como singular manifestación cultural de los pueblos, es un ejemplo de las potencialidades culturales que determinan la vigencia de la identidad, solidaridad y participación, en un ejercicio de reafirmación de lo autóctono frente a las pretensiones de penetración y de dominación provenientes de culturas ajenas, en la extraordinaria medida que se deriva de ser un recurso vital para el desarrollo integral del ser humano desde la infancia y a todo lo largo de su existencia”.
Varios autores como Gutton (1982), Lázarus (1883), Spender (1855), Groos (1898, 1901), Huizinga (1987), Cagigal (1996) y Pérez (2011) entre otros, han definido el concepto juego; sin embargo la mayoría coincide en reconocer que entre las características fundamentales del juego se destacan:
Se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados.
Es una forma privilegiada de expresión infantil
Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente.
Se desarrolla conforme a reglas, establecidas o improvisadas.
Acompañado de un sentimiento de tensión y alegría.
No están reglamentados por ninguna federación.
Se centran en el placer producido por la actividad física en sí, la búsqueda de participación grupal, creatividad y sobre todo la ausencia de aprendizajes complejos.
El valor competitivo se minimiza.
Los autores consultados coinciden en afirmar que mediante el juego los usuarios pueden lograr: recreación, diversión, liberación de energías, relaciones sociales, habilidades psicomotoras y fines intelectuales. Así mismo son importantes para transmitir emociones, salud, permitir la sociabilidad, cooperación. Estos forman parte de la recreación dirigida, que divierte mediante una actividad participativa activa y ofrece una amplia posibilidad dentro de la educación y el tiempo libre. Por todo esto es una actividad vital e indispensable en el desarrollo de todo ser humano.
Existen diferentes denominaciones de los tipos de juegos según sus funciones sociales, beneficios que proporcionan y otros: juegos de habilidad mental, juegos de confrontación sobre tableros, de construcción, de simulación, los pre - deportivos y de animación, los juegos vivenciales, de roles, de imitación a la vida. Todos son muy necesarios durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, en las clases de Educación física.
Acerca de la definición de los juegos recreativos varios autores se han pronunciado, entre ellos: Camerino (2008), Castañer (2007), Devís, Cratty, Bryant y Mestre (2010). Así mismo han determinado sus rasgos fundamentales.
La Real Academia Española define los juegos recreativos como conjunto de acciones que se utilizan para la diversión y cuya finalidad más importante es lograr disfrute de quienes las realicen. Entre los rasgos fundamentales que caracterizan a los juegos recreativos, se destacan:
Toda actividad que tiene como finalidad el placer en momentos de ocio.
Actividades productivas, necesarias para el mantenimiento propio y el de la sociedad toda.
Diversas formas.
Tienen carácter individual o colectivo.
Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente.
Se desarrolla conforme a reglas, establecidas o improvisadas.
Acompañado de un sentimiento de tensión y alegría.
No están reglamentados por ninguna federación.
Se centran en el placer producido por la actividad física en sí, la búsqueda de participación grupal, creatividad y sobre todo la ausencia de aprendizajes complejos.
El valor competitivo se minimiza.
Sirven como forma de distensión y preparación frente a los avatares de la vida que generan estrés.
Entre los beneficios del juego recreativo se destacan: contribuye a la voluntad para actuar y la obtención de placer, incentiva la exploración y búsqueda del conocimiento, es motivador para el saber y desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, desarrollan la orientación hacia el vencer obstáculos, avalados por la reflexión y la toma de decisión, incluso limitaciones propias del jugador.
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